Mourinho y 5 lecciones de marca personal


Vilipendiado por muchos e idolatrado por otros, el actual míster del Real Madrid José Mourinho no deja a nadie indiferente. Y si nunca un entrenador deportivo causó un mayor revuelo mediático y generó tantas pasiones encontradas, ello se debe sin duda al éxito del portugués – independientemente de lo criticables que puedan resultar algunas de sus acciones – en construir una marca personal sólida que no sólo ha sabido aguantar el paso del tiempo sino que ha ido creciendo y adaptándose con éxito a diferentes escenarios y entornos.

Mourinho constituye uno de los ejemplos más palpables de la creciente importancia del personal branding tanto en el medio offline como en el online. Y aunque no nos guste ni queramos (¡ni podamos!) imitar su estilo, de su indudable transformación de segundón y ‘traductor’ a ‘The Special One‘ todos podemos extraer lecciones probadas que contribuirán a ir construyendo nuestra marca personal así como a la consecución de nuestros objetivos personales y profesionales.

Mourinho: la marca personal llevada a su máxima expresión. Imagen: El Confidencial

-

1. La marca personal se basa en resultados.

Una marca personal se puede ‘inventar’ por equipos de comunicación y marketing pero sólo se puede sostener en el tiempo cuando genera resultados que alimentan con la mayor periodicidad posible su credibilidad. Son los éxitos repetidos de Mourinho en el terreno deportivo los que le han encumbrado al podio de mejor entrenador de la UEFA más allá de su idiosincrasia, sus manerismos y sus capacidades comunicativas. El día que los resultados dejen de acompañar, no cabe duda de que la marca ‘Mou’ se irá progresivamente eclipsando y necesitará una mutación para sobrevivir. Ejemplo del mundo del fútbol: Maradona.

2. La marca personal nos da un mayor margen de error

Mourinho ha cometido errores bastante importantes en todos los sentidos: tácticos, de comunicación y relaciones públicas, etc. Espero que ni los más madridistas o ‘Mourinhistas’ de mis lectores objetarán a que afirme que su comportamiento en los campos de fútbol o ruedas de prensa ha dejado a veces mucho que desear. Sin embargo, acciones que para cualquier otro entrenador hubieran supuesto el fin de su carrera, para Mourinho han sido simples obstáculos que ha ido saltando en ocasiones sin despeinarse.

La razón es el famoso concepto de brand loyalty o lealtad hacia la marca, que se aplica tanto a los productos como a las personas. Cuando una marca consigue la lealtad de su público, éste está dispuesto a minimizar, perdonar y hasta justificar sus errores. Eso ocurre porque se produce una identificación psicológica entre el espectador y la marca que hace que en este caso Mourinho sea percibido como algo suyo y propio por el seguidor. Y como todos sabemos, la naturaleza humana es más dada a perdonar los errores propios que los ajenos.

3. La marca personal permite multiplicar la influencia dentro de una organización

Si en la generación de mis padres la identidad personal de los empleados se diluía casi por completo en la de las organizaciones para las que trabajaban y uno era ‘un trabajador de SEAT’, el advenimiento de la marca personal ha hecho que individuos como Mourinho tengan un nivel de influencia dentro de una organización sorprendente e inconcebible hasta hace bien poco. Las cotas de poder alcanzadas por Mou en el Madrid no creo que hayan tenido parangón en ningún entrenador de la casa blanca que yo recuerde (lo mismo por cierto podría decirse de su némesis Guardiola en el FC Barcelona). Sin ningún genero de dudas Mourinho está suponiendo una transformación de la propia marca ‘Real Madrid’, dándose la paradoja de que ahora no es la identidad de la persona la que se ve diluida por la organización sino la de la organización la que se está viendo diluida por la de la persona (con todos los riesgos que esto implica).

4. La marca personal requiere de atención constante

Cuanta mayor fuerza cobra nuestro personal branding, mayor se magnifica y amplia el eco de nuestras opiniones y de nuestras acciones. Ello hace que llegue un punto en el que nuestra marca personal requiera de una gestión y atención constantes. El daño que una simple foto o un comentario fuera de lugar puede causar a la reputación de un individuo con una marca personal importante puede llegar a amenazar la misma supervivencia de la misma. Es por ello que el morderse la lengua o el delegar una parte de nuestra comunicación offline/online a un experto (como hace Mourinho con Eladio Paramés) sea a veces la mejor opción. A no ser, claro está, que el no morderse la lengua y el generar polémica revierta en nuestro favor y en el de nuestro branding … ¿les suena?

5. Nuestra marca personal pertenece también a nuestro público

Uno de los errores más graves que las marcas comerciales suelen cometer es el creer que la marca les pertenece y que pueden gestionarla dando la espalda a los que la sustentan. Esa es la raíz de algunos de los fracasos más sonados de incluso multinacionales como Coca-Cola, cuya New Coke a finales de los 80 tuvo que ser retirada del mercado ante el rechazo y la indignación de los consumidores. Guiados por el sentido común, podríamos pensar que el autor intelectual o diseñador de una marca es su propietario. Aunque esto pueda ser así desde el punto de vista legal, en la práctica son los millones de incondicionales los que con su apoyo constante y la viralización de sus productos o servicios de alguna manera poseen la marca y son co-responsables de su éxito.

La marca personal no es diferente. A pesar de contar con un componente tan individual e íntimo, nuestra marca personal es un proyecto compartido con nuestro público objetivo. Los incondicionales de Mou son co-partícipes de su marca y no pueden ser ninguneados sin correr un altísimo riesgo. Resulta esclarecedor que Mourinho se haya disculpado ante el madridismo y no ante todo el mundo por el incidente con Vilanova en el Nou Camp. Una vez más Mou y sus asesores demuestran ser muy avezados en la gestión de su marca personal: y la posterior respuesta de su público en el Bernabeu ha demostrado lo acertado de la ‘disculpa’.

-

En ocasiones, Mourinho está lejos de ser un ejemplo de deportividad y de fair play. De lo que sin duda es un ejemplo es de una nueva era en la que el poder de la marca personal no puede ser ignorado. Nos corresponde a todos y cada uno de nosotros el ir construyendo de forma proactiva nuestro personal branding de forma que sea un reflejo de nuestro estilo y nuestros valores y resulte instrumental en la consecución de nuestros objetivos a todos los niveles. Y es que, aunque no hayamos sido conscientes de ello, todos llevamos un ‘special one‘ dentro.

About the Author

Especialista en comunicación y marketing online y marca personal. Profesor de los Másters en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense y de la UNED y de la Escuela Universitaria del Real Madrid. Consultor en 'Soyunamarca'. Autor de 'De Twitter al cielo'. Aprendo, opino y comparto.


  • Pingback: Mourinho y 5 lecciones de marca personal

  • Kddlkn

    Hitler acuñó una marca personal de gran éxito…..

    • https://oscardelsanto.com Oscar Del Santo

      En su época y para un publico determinado desde luego que si, con terribles consecuencias como todos sabemos. Y lo mismo podríamos decir de Stalin y tantos otros …

      • Luisja

        Un problema ahora es que la marca Mou está por encima y se distancia de la tradicional  marca Real Madrid, dándose incompatibilidades que no ayudan nada al club y que la prensa empieza a recoger. Por ejemplo, hablar de un Casillas intocable la temporada pasada y, argumentar, precisamente en este momento, que no es intocable. O hacer un alegato del fair play al final de la temporada pasada y saltárselo esta. La definición de su Marca(en el Madrid) y que sí mantiene coherencia, de momento, sería algo así: Mou dice bien alto que el Madrid pierde porque está perseguido, gana cuando no lo está tanto.

        Pero eso es difícil tragárselo, no obstante, sigue dale que te pego, intentando, por ejemplo,  tapar en rueda de prensa, con el vapuleo al pobre Zaragoza  su derrota justa en la Supercopa.

  • Kddlkn

    Hitler acuñó una marca personal de gran éxito…..

  • Francisco Sáenz

    Me parece un análisis de lo más acertado y obejetivo posible (viniendo
    de un merengue reconocido). Sólo un par de matices, si me permites.

    A mi
    entender Mourinho no está inventando nada nuevo en el Madrid, sólo ha
    extrapolado una figura que ya existía en las estructuras deportivas de
    los equipos ingleses, como Sir Alex Ferguson en el United, sólo que éste
    último lo ha sido todo en su club, y Mou nada más llegar a Madrid quiso entrenar a
    Portugal.

    Y es que en el futbol entra en juego un concepto que difícilmente encontraremos en el mundo empresarial, los sentimientos. Los equipos de futbol son estructuras empresariales con corazón, venden sentimientos, orgullo y todos los valores que emanan de la actividad deportiva. ¿Se equivoca el Real Madrid dejando más de 100 años de historia y prestigio en manos “ajenas”?

    En lo que se refiere a la gestión de su marca, personalmente me parece torpe. Creo que lo que vemos es lo que es, no hay más. Creo sinceramente que su éxito está multiplicado por mil por el efecto mediático que hoy en día tiene este deporte. No creo que haya planificado ningún tipo de estrategia que haya llevado a cabo. Yo lo definiría, con todos mis respetos, como un bobo con suerte. Un buen profesional, con la suerte que le ha faltado a otros para el éxito, y sobre todo, y lo más importante, EN EL ENTORNO PERFECTO, EL FUTBOL, donde los bobos felices abundan…y claro…en el país de los ciegos…

    Estimado Óscar, tú sabes mucho de reputación on line y gestión de crisis. Personalmente creo que la marca Real Madrid puede verse afectada de manera irreversible por “the special one”, si no lo está ya.  ¿Cómo se explica que los campeones del mundo azulgranas hayan sido aplaudidos en todos los campos de España y los merengues hayan sido pitados e insultados? (dicho por el señor Sergio Ramos).

    ¿Cómo está afectando a la marca Real Madrid la influencia de la marca Mourinho? Reforzar el espíritu blanco y hacer piña con los tuyos no significa generar antipatías fuera, sobre todo cuando se traducen en ventas de camisetas de Mesi o Iniesta y abonan el camino de tu eterno rival.

    A mi personalmente me parece divertidísimo, el bufón perfecto para animar un deporte que el 90% de las veces nos ofrece espectáculos deplorables en el aspecto deportivo. Mou, por favor, no te vayas.

    • https://oscardelsanto.com Oscar Del Santo

      Muchas gracias por esta reflexión tan interesante que haces y por las varias preguntas de fondo a las que la institución Real Madrid tendrá sin duda que dar respuestas en algún momento.

      A no ser claro que los triunfos lleguen pronto y Mourinho consiga una vez mas terminar en la cresta de la ola como hizo en el Milán. Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

  • Alex Rayón Jerez

    Como te comentaba ayer, a mí me sigue sorprendiendo que un club con tanta Historia y que tanto ha presumido de ser un club señor, ahora deje su imagen a merced de un hombre como Mourinho. Como bien dices, no deja indiferente a nadie, pero el Real Madrid creo que debiera ser otra cosa. Ahora bien, dado que el fútbol es un sector económico más, entiendo que los resultados son los resultados, y como manager desde luego que poco o nada se le puede reprochar.

    Interesante visión Óscar, como siempre :-)

    • https://oscardelsanto.com Oscar Del Santo

      En un momento de debilidad de la organización, esta es mas dada a reclutar individuos como Mourinho aunque se creen fricciones y como bien indicas esto requiera una transformación de su branding.

  • http://epampliega.com/wordpress7/ Enrique Pampliega

    Dijo un sabio que: “quien vive de esperanzas muere de sentimientos”. Mourinho no ha traído grandes victorias de momento al Madrí (que diría mi padre o mi abuelo) y su comportamiento en muchos casos es bastante cuestionable como persona. Muy alejado de lo que sería un caballero, que es lo que mi abuelo veía en los jugadores del Madrí.

    En mi caso Mourinho como marca me dice poco, supongo que no soy su público objetivo, y como bien dices si en breve no llegan los títulos la marca se vendrá abajo. Cuesta mucho crearla y puedes perderla en poco tiempo.

    Un fantástico post amigo, como siempre.

  • Pingback: Real Madrid 2.0 | Oscar Del Santo

  • Jlperez

    Estoy de acuerdo con tu exposición sobre la Marca personal y en este caso de Mourinho.
    Yo siempre he vinculado la marca personal como algo de enfoque positivo y no de enfoque negativo. esta claro que ir contra corriente y contra todos los conceptos que conocemos academicamente te puede generar una Marca personal pero no tengo claro que sea lo que queremos decir con Marca Personal, en su entorno positivo.

    Asi pues me gustaria calificar esa “marca personal” de Mou, que tiene enpormes concepciones negativas bajo otra denominación para no compararla con la de Guardiola ( por ejemplo) que si qiue contiene esos aspectos positivos que todos deseamos de una marca personal.

    Por si no se entiende …. y llevado al mundo d ela publicidad podemos crear una marca d eun vehiculo basada en su seguridad, en su placer de conducir, en su bajo consumo, pero nunca en su elevado numero de accidentes, o en sus nula garantia de durabilidad.